domingo, 4 de noviembre de 2012

Termina el XIX Festival de las Naciones con un balance muy positivo

Hoy ha terminado la XIX edición del Festival de las Naciones, montado desde el 20 de septiembre. Lo ha hecho con una gran asistencia de público que no quería dejar pasar la oportunidad de ir por última vez a disfrutar de la comida, artesanía y cultura de las naciones representadas en el Festival. Los participantes expresaban esta noche antes de la clausura su tristeza por dejar la ciudad.   

Este año ha aumentado el número de visitantes según la organización del Festival. Y no sólo sevillanos: se ha incrementado también el número de turistas y visitantes de otras ciudades.

El balance, según los organizadores del Festival, ha sido muy positivo. Los Jardines del Prado no han dejado de acoger durante estos días actividades para todos los públicos y con distintas edades. 30 artistas de todo el mundo han subido al escenario del Festival. Un total de 300 horas de programación, algunas de ellas ocupadas por artistas locales, sobre todo flamenco y copla.  

Según la organización, las familias de Sevilla han ido un promedio de tres veces al Festival de las Naciones este año. Como peculiaridad, se ha reforzado el compromiso con asociaciones como la  Fundación Anabella, la Red Orgánica Maya y las ONG Tierra de Hombres e Intermon Oxfam.  Además este año se han concedido los IX Premios Solidarios a personajes como Pastora Soler y Eva González.

El Festival de las Naciones, para agradecer la acogida de la ciudad, ha colaborado en la conservación y restauración de la Estatua del Cid Campeador y de la Fuente de la Judería, mediante un convenio suscrito con la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla.

En 2013 será la vigésima edición en Sevilla del Festival de las Naciones, y los organizadores tienen pensada una “integración global e integral con la ciudad”. Se plantea organizar 'Sevilla Atraction', con la idea de llevar por el mundo la moda, la artesanía, la gastronomía y la cultura sevillanas.

Los vecinos del Prado
Ha habido contactos semanales entre los organizadores del evento y los representantes de las asociaciones de vecinos del Prado de San Sebastián.  Y es que en septiembre, un grupo de vecinos de los alrededores anunció que denunciaría en los juzgados cualquier molestia que supusiese la celebración del Festival en lo que a incumplimiento de leyes medioambientales se refiere. Se referían a la contaminación acústica. Ante ello, la organización tomó medidas para controlarlo, y se llevaron a cabo numerosas reuniones con los vecinos. 

Una edición sin incidencias con éxito de afluencia, actividades y respeto con su entorno en el que se ha reunido en un mismo espacio numerosos países lejanos. Un trocito de cada país a través de, por ejemplo, su artesanía, como se ve en el siguiente vídeo: 




FUENTES: asistentes al Festival de las Naciones, comerciantes, comité de organización del evento, Europa Press.



No hay comentarios:

Publicar un comentario