sábado, 17 de noviembre de 2012

"Lluvia de Palos" en el Gran Teatro de Huelva

Esta noche representa a las nueve en el Gran Teatro de Huelva el espectáculo "Ojos de Tierra",  del grupo "Lluvia de Palos", con ocasión del Otoño Cultural Iberoamericano, OCIb, de 2012. En este  vídeo se puede ver una parte de los bailes con los que disfrutarán los asistentes al evento: 


FUENTE: vídeo extraído de Youtube

"Lluvia de Palos" es un grupo de música contemporánea. Una combinación de música actual y sonidos ancestrales.  Su forma de trabajo es la creación colectiva, por la que los integrantes del grupo van interactuando.  Algunos de sus miembros tienen formación en artes marciales, o en ritos musicales.. Básicamente, su ley es la improvisación, evitando siempre la repetición. Se usan instrumentos de percusión precolombina construidos artesanalmente, como los que aparecen en la foto del final de la entrada. Miguel Costero, José Navarro, Manuel Andrade y Samir Pascual son los integrantes de este grupo de danza y percusión. 

Ellos mismos explican su creación en su programa, en el que se puede leer: 


“Se trabaja en un entrenamiento que reúne a músicos y danzantes en ejercicios creados y aprendidos por algunos de los miembros del grupo a partir de su formación en Aikido, Butoh, y música contemporánea o de la India. Aquí improvisar equivale a crear, desde una profunda y personal singularidad, pero manteniendo la línea la propuesta original, pues son estos los que le dan unidad y coherencia a la interpretación, no como una repetición mecánica de instrucciones y movimientos dados, sino como una recreación”.


Instumentos de percusión de"Lluvia de Palos"
Fuente: Lluvia de Palos

La representación que realizan esta noche es fruto de la colaboración del Ayuntamiento con CONACULTA, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de México. Coincide, además, con el I Congreso Internacional sobre la Cultura Maya: "2012, El Amanecer Maya", que ha reunido en Huelva a los mejores expertos en el tema de España, Europa y Latinoamérica. 





FUENTES: Lluvia de Palos, Ayuntamiento de Huelva. La cita textual ha sido extraída del programa de Lluvia de Palos

No hay comentarios:

Publicar un comentario