miércoles, 12 de diciembre de 2012

María Teresa Campos firma su último libro, 'Princesa Letizia'

La presentadora María Teresa Campos ha estado esta tarde firmando los ejemplares de su último libro, Princesa Letizia, de la Editorial Planeta. El encuentro ha tenido lugar en El Corte Inglés de la Plaza del Duque de Sevilla. 

Firma de libros de la autora en El Corte Inglés. Elaboración propia. 
Una larga fila de ciudadanos esperaban su turno para que la popular presentadora del programa 'Qué tiempo tan feliz' de Tele5 les firmase un ejemplar de su última publicación, en un día en el que se sumaba una cola de espera de varios metros a todos los ciudadanos que realizaban sus compras navideñas. La periodista tenía una silla a su lado, en la que se iban sentando las personas a las que les dedicaba el ejemplar - la mayoría de avanzada edad-, y con las que intercambiaba algunas palabras en tono amistoso. 


UNA OBRA FICTICIA EN PRIMERA PERSONA


Otro momento de la firma del libro.
Elaboración propia. 
María Teresa Campos se pone en la piel de la Princesa Letizia, y narra ficticiamente cómo se siente, lo que piensa.  Se asemeja a un diario personal, habla en primera persona. Analiza así todo lo que está pasando y ha pasado con la Monarquía, porque si algo tiene de especial esta novela es que llega en un momento bastante complicado para la Monarquía española. Pero es tratado en tono humorístico.

Aunque  la obra esté narrada en primera persona, la presentadora asegura que no le gustaría estar en su lugar. Las une una cosa en común: ambas son del mundo de la televisión. Éste es el sexto libro de la autora, pero el primero de esta temática, y con esta forma de narración. Por ser la protagonista miembro de la familia real, es un libro difícil de tratar, ya que se debe extremar la precaución y el respeto, para no incurrir en escándalos, como ya sucediera con diversas biografías no autorizadas de los miembros de la realeza. 

Un tema complicado, tanto por los protagonistas como por el contexto actual. Por ello, Campos extrema su precaución incluso en las entrevistas que concede para hablar sobre el libro, asegurando en todo momento que no es una biografía, sino una narración ficticia.  Así lo recoge ABC:

 "Ella contesta lo que yo pienso que, 
teniendo la personalidad que sabemos que tiene, ella diría"

Y así es como está realizado todo el libro, tratando de ponerse en su lugar, a partir de una serie de rasgos que conoce sobre la Princesa a través de sus círculos cercanos. Hasta ahora, Princesa Letizia está siendo todo un éxito de ventas. 

Son numerosos los libros que se han publicado este año sobre la Familia Real, sobre todo a partir de los problemas en los que se han visto envueltos algunos de sus miembros en los últimos años. Aún así, esta obra se acerca más al respeto y se aleja de la espectacularización, aunque no por ello deja de tratar los temas controvertidos.  



FUENTES para la información sobre el argumento del libro: 
- Entrevista en La Vanguardia 
- ABC
- 20 Minutos
Fotos de elaboración propia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario