domingo, 28 de octubre de 2012

Un equipo de investigación descubre herramientas neolíticas en Doñana

Científicos investigadores han descubierto en el Parque Nacional y Natural de Doñana restos de asentamientos neolíticos con una antigüedad de entre 4000 y 6000 años. El equipo que ha realizado el hallazgo está compuesto por miembros de la Estación Biológica de Doñana, el instituto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Museo de Gibraltar.

Con la publicación de esta investigación, termina un trabajo de varios meses por parte de los científicos arqueólogos. La peculiaridad radica en el hecho de que es la primera vez que se encuentran restos de esta época en este espacio y sus alrededores. Hasta ahora, se habían centrado las búsquedas en la civilización tartésica.

PARQUE NACIONAL Y NATURAL DE DOÑANA
Fuente: Junta de Andalucía (Parques Naturales de Andalucía)

Y es que Doñana, que es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ya ha sido escenario anteriormente de diversos descubrimientos históricos que hacen de este paraje un lugar singular, y no sólo por su naturaleza. Aunque geológicamente es "reciente", ha vivido el paso de numerosas civilizaciones, como los fenicios, los griegos, y los tartesos, aunque la ocupación de estos últimos no está del todo demostrada. Avanzando en el tiempo, también se han descubierto asentamientos romanos desde el siglo II a.C. Pero esta última investigación en el parque tiene un valor añadido: los restos de los asentamientos tienen entre 4000 y 6000 años, convirtiéndose en los más antiguos encontrados por el momento.

Los restos encontrados son instrumentos de piedra y cerámica. Forman parte de la colección un hacha, y una mano de mortero para moler el grano. Mañana lunes se presentarán públicamente todos los hallazgos en la Reserva Biológica de Doñana.

Un descubrimiento que nos acerca más a conocer nuestra Historia, y que pone de manifiesto la importancia de este paraje onubense tanto por la naturaleza que alberga como por su valor histórico y, como no, turístico.


FUENTES: Europa Press, Fundación Doñana 21, Junta de Andalucía (Parques Naturales de Andalucía)

No hay comentarios:

Publicar un comentario